top of page
Foto del escritorLa Pinacoteca Impossible

El Cranach que fue regalado a una corresponsal de guerra

Cupid complaining to Venus, ca.1530. Lucas Cranach


En 1945 la pintura de Lucas Cranach fue regalada a una corresponsal de guerra de EEUU que cubrió la guerra para una revista femenina.



La pintura formaba parte de la colección de Emil Goldschmidt hasta su venta en abril de 1909 en una subasta celebrada en Berlin por Rudolph Lepke sin que se conozca el comprador.


En 1937 la obra aparece formando parte de la colección de Adolph Hitler en Berchtesgarten. En 1945 cae el nazismo y con ello aparecen las obras expoliadas. Cerca de Berchtesgarten, entre Múnich y Salzburgo, y residencia de Hitler, aparecen multitud de obras, almacenadas en cuevas de sal. En ese momento y en ese lugar se encuentra la corresponsal de guerra estadounidense, Patricia Lochridge Hartwell. Durante un día asumió el cargo de gobernante de Berchtesgarden.


Como ella misma escribió en sus memorias “Como gobernadora (de Berchtersgarden) asumí el control del arte robado por Goering, valorado en cien millones de dólares".


Como regalo, a Patricia le dijeron que podía llevarse lo que quisiera de aquel enorme depósito de arte. Y no escogió nada mal.


En 1962 Patricia Lochridge Hartwell intenta vender la obra al Metropolitan Museum de Nueva York según consta en correspondencia. La operación no se efectúa.

En 1963, Patricia vende la obra a E. & A. Silberman de Nueva York, quien hace constar que adquiere la obra a descendientes del desconocido comprador de 1909. Este Silberman venderá la obra a la National Gallery ese mismo año.


A día de hoy el cuadro figura en una lista de obras de "procedencia no aclarada". Un ejemplo de lo que sucedió con muchas obras de arte durante el Nazismo y el final de la Guerra












0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page