Pablo Picasso y Diego Rivera
Diego Rivera llega a París en 1909 donde conocerá a Angelina Beloff, su primera esposa. Allí conocerá a los artistas de MontParnasse. Picasso, Gris, Laurencin, Braque... y a Marie Vorobieff, Marevna, que frecuentemente los acoge en su domicilio.
Es en 1914 cuando Diego Rivera, Pablo Picasso y Marevna se hacen inseparables. En esos tiempos Picasso tiene de pareja a Eva Gouel aunque con una salud muy deteriorada que acabará en su muerte.
Son los artistas de MontParnasse, los mismos que suelen frecuentar la taberna de Marie Vassilieff.
Marevna se enamorará de Diego Rivera e inmortalizará los encuentros entre ellos en multitud de dibujos. En Agosto de 1915 Diego Rivera acaba de pintar «Paisaje Zapatista» La clave está en el follaje. Logra que se vea volumen, aunque sea plano y se vea movimiento en la planta.
Al cabo de unos días, Rivera visita a Picasso y ve un lienzo terminado. «Hombre apoyado a una mesa» donde se ve un técnica similar a la usada por Rivera. Picasso le dice que es un lienzo pintado mucho tiempo antes.
Diego Rivera se acerca a la pintura y pasa el dedo por ella quedándose la pintura en su dedo. Estaba fresca. Y ahí se acabó la amistad. Al cabo de poco Diego Rivera abandonará París.
Hay otra versión del porque se rompe la amistad. En 1918, Marevna queda embarazada de Diego Rivera. Hay quien dice que Picasso, con su humor habitual, en una reunión dijo que Marevna esperaba un pequeño Picasso y no un Rivera. Diego no se lo tomó muy bien.
Pero el problema es: si nos fijamos en la anotación del dibujo (y así aparece fechado cuando se subastó) este es de 1914. Uno o dos años antes de cualquiera de los motivos que esgrimen como causa de la enemistad.
Y es que como dejo escrito Marevna con unas palabras de Rivera “Estoy harto de Pablo. Si me plagia, la gente de todos modos se volverá loca con ¡Picasso, Picasso!, y va a decir que yo lo copié. Uno de estos días o lo corro o me largo a México.” (Retrato de Marevna por Rivera)
Comentários