Suyas o las de sus amigos
Entre los amigos de Courbet se encontraba Charles Baudelaire. En la obra "L'Atelier du peintre" (1854-55. Óleo sobre tela, 361x598 cm. Musée d’Orsay) se le puede ver santado y leyendo en el ángulo inferior derecho..
Amigo de hace muchos años, en ese momento su relación no es la mejor y lo representa casi igual a un retrato que le había realizado con 6 años antes.
Pero Baudelaire no estaba solo en la pintura. Le acompañaba su amante Jeanne Duval. Tan solo que Baudelaire le pidió, una vez vió el cuadro, que eliminara a su amante del lienzo. Courbet no tuvo problemas en darle una capa de pintura por encima y adios a Jeanne.
Pero hacer desaparecer a una persona no es sencillo y 50 años despues, por efectos de la alteración de la pigmentación con el tiempo, Jeanne Duval volvió a aparecer cual fantasma al lado del poeta. Es lo que se llama “arrepentimiento”, un fenómeno fisico-químico
Puede verse en los detalles y las RX de la obra.
Entre 1844 y 1854, Courbet pinta “L'homme blessé”, un auterretrato.
Pero cuando pinta la obra, en 1844, es totalmente distinta. En ella aparece Courbet junto a su entonces amante Virginie Binet apoyada en su hombro en una composición parecida a su dibujo “La sieste champêtre” de 1841
Será en 1854, y tras la ruptura de la pareja, cuando Courbet elimine a la amante y la sustituya por una espada y una mancha de sangre. Fue un de los escasos cuadros que Courbet mantuvo junto a él durante toda su vida.
RX de L'homme blessé.
En 1865, Courbet inmortaliza a Proudhon y sus hijas.
La obra la realiza tras la muerte de su amigo a fin de rendirle homenaje. La pintura la realizó utilizando fotografías y tomó la fecha de 1853 por ser este año cuando Proudhon es excarcelado debido a sus ideas socialistas. Pero, ¿y esa silla vacía?
En un primer momento Courbet pintó en esa silla a Madame Euphrasie Proudhon. Pero despues de 1866 decidió, una vez más, eliminarla y dejar la silla vacía con la cestería.
Fotografía de la obra en 1865
Kommentare