La taberna de Marie Vassilieff
En Enero de 1917, Marie Vassilieff, ha montado en su estudio de Montparnasse, en su primer piso, una taberna/casa de comidas para artistas. Por 50 céntimos comes y bebes una copa de vino
Entres sus clientes habituales, pintores, escultores, hay tambien algún político. Lenin y Trotsky frecuentan el local.
En Enero 1917, Marie junto a Max Jacob deciden organizar una cena en honor a Georges Braque y Fernand Léger. Han regresado de la guerra.
Georges Braque lo ha hecho por una herida en la cabeza y Léger a causa de intoxicación por los gases lanzados.
A la cena son invitados Henri Matisse, Pablo Picasso, Blaise Cendrars, Juan Gris, Apollinaire, Ortiz de Zárate, esposas y.... Beatrice Hastings, ex-musa, ex-amante de Amadeo Modigliani.
Beatrice llega acompañada de su nuevo amante, el escultor Alfred Pina.
Marie Vassilieff, conocedora del carácter de Modigliani y su mal beber se abstiene de invitarlo. Aunque la haya pintado, con copas encima no se juega y lo deja al margen
Pero en Montparnasse todo se sabe y a media cena oyen jaleo en la parte de abajo. Modigliani se presenta a la cena acompañado de unos amigos y algo pasado de copas.
Beatrice se altera y grita. Su relación con Modigliani había sido explosiva y tormentosa. Y es que Amedeo es algo celoso. La cosa se va complicando ante la mirada del resto (Ortíz, Marie, Jacob, Picasso)
Alfred Pina, otro que tanto con la bebida, se levanta de la silla y en su mano aparece una pequeña arma con la que apunta a Modigliani dispuesto a dispararle.
Marie Vassilieff es la que lo impide agarrando a Amedeo y llevándoselo escaleras abajo. Luego, mąs tarde inmortalizará la escena en un dibujo.
Modigliani olvidará a Beatrice y morirá tres años más tarde, el 24 Enero de 1920 con 35 años.
Beatrice regresará a Inglaterra de donde es natal, abandonará a Alfred Pina y se casará con un boxeador profesional.
Marie Vassilieff será encarcelada en 1918 por su procedencia rusa. Sus actividades humanitarias en la Cruz Roja y su taberna harán que sea puesta en libertad poco despues
Commentaires