La musa de André Breton que prefirió ser pintora a musa
El 17 de Noviembre de 1910 nace Jacqueline Lamba, segunda hija de un ingeniero agrónomo y Jane Pinon. A los dos años la família se traslada a Egipto donde su padre trabaja. (Dora Maar 1935)
En 1914 su padre fallece en accidente de circulación y el resto de la família regresa a Francia donde tomará clases en varias academias de arte. Cuando cumple los 17 años fallece su madre de tuberculosis. Aunque de família acomodada, Jacqueline decide entonces ganarse la vida por sí misma. Da clases de francés y trabaja como decoradora de interiores en la tienda Trois Quartiers Parisian
Por las noches trabaja como bailarina en el Coliseum, un cabaret de Pigalle. Idealista y abierta a las nuevas ideas de la época, se involucra en los círculos de izquierda estudiantiles. En esa época y en una academia de arte conoce a Dora Maar.
Su carácter rebelde e indomable le valió el sobrenombre de «14 juillet». Sin bien era orgullosa, caprichosa y voluble, también era sumamente vital, alegre e independiente.
Jacqueline fascinaba por su belleza y su sofisticada indumentaria, ya que, como dijera su amiga Dolores Vanetti: «Nunca iba vestida del presente, siempre del pasado o del futuro»
En 1934 despues de leer a André Breton desea conocerlo. Dora Maar le indica el lugar donde acostumbra a ir. El encuentro tiene lugar el 29 de mayo de 1934. Breton es 14 años mayor que ella.
Lamba sigue en el cabaret donde muestra su bello cuerpo, como una ondina, en el interior de una gran pecera. Con este nombre Breton la inmortalizó en «L'amour fou».
Ese doble carácter de ondina y mujer-niña atrae a Breton. Si la ondina es la de la femme fatale, la perturbadora que altera la vida del hombre, la joven y huérfana Jacqueline conlleva la imagen de la mujer-niña, de la “juventud eterna”, de la inocencia.
En «l’Amour fou» Breton recuerda su paseo nocturno, nombrándolo “La Noche de los Girasoles”, título de un poema premonitorio donde él imaginó un encuentro similar con una misteriosa mujer. Breton dedica "l’Amour fou" y el libro de poemas "L’air de l'Eau" a Jacqueline.
Tiempo después de su primer encuentro, Breton cree que estaba predestinado en un poema escrito en 1923 (once años antes). El poema, “Tournesol” (Girasol), contiene una serie de imágenes que Breton identifica con Jacqueline y con ese primer encuentro.
Tres meses despues celebran su boda. Alberto Giacometti y Paul Eluard son los testigos y Man Ray el fotógrafo de la boda. Se convierte en la segunda esposa de André Breton
Jacqueline, acaba de publicar sus fotografías experimentales en ‘Du Cinéma’, toma parte de las reuniones y exposiciones del grupo surrealista.
En Abril de 1935 junto a Breton y Péret es inivitada a Tenerife por el pintor Oscar Domínguez, para una exposición surrealista que se realiza en la isla.
Jacqueline participó, con cuatro objetos realizados por ella, en la famosa Exposición Surrealista de Objetos de la galería Ratton en París, ciudad en donde Breton, que pasaba por dificultades económicas, abrió su propia galería, llamada Gradiva
Jacqueline se niega a adoptar el papel pasivo de musa del poeta, de mujer-niña a la sombra del gran padre del surrealismo. Ella es pintora, es una creadora que necesita buscar por sí misma.
Su matrimonio con Breton, si no le impidió dedicarse a la pintura, sí se lo puso bastante difícil. Pronto pasó de la fascinación por él a sentirse oprimida por la personalidad egocéntrica y machista de Breton, quien quería tener cada día «la mesa puesta», como explica su hija
El 20 de Diciembre nacerá Aube, la hija de ámbos.
Jacqueline y André pelean con frecuencia; Breton no comprendía la vocación artística de Jacqueline. Jacqueline abandona varias veces el domicilio dejando a Aube con su padre.
En 1938 viajan a Méjico con Breton para una serie de conferencias. Allí conocen a Diego Rivera, Trotsky, y a Frida Kahlo.
En 1939 pasa su primer verano con Aube. Allí se les unen Tanguy, Matta, entre otros. Cuando Breton es movilizado, se encuentra con Aube en Antibes junto a Dora Maar y Picasso.
A inicios 1940, Jacqueline y Aube van a Royan con Maar y Picasso. Cuando Breton es desmovilizado se reúne con él. Son elegidos por el Comité Americano de Ayuda a los Intelectuales, en Marsella, donde entre otros se encuentran con Peret, Duchamp, Ernst, Herold, Masson, Lam.
A finales de Junios de 1941, llegan a Nueva York. Jacqueline hace de intérprete de Breton. Crean un amplio grupo, con surrealistas, intelectuales exiliados y jóvenes pintores americanos. Colabora en cuatro números de VVV, la nueva revista surrealista en los EEUU.
Jacqueline está cansada de Breton, ya no soporta que la trate como a una niña. En otoño de 1942 rompe su relación con André Breton y en su vida aparece el escultor David Hare. Breton jamás se acostumbrará a la vida en los EEUU
Intima amiga de Antonin Artaud, quien en una carta de 1937 la describió :«Tiene usted un corazón noble, un espíritu atormentado, un alma generosa. Se cree usted mala, pero se equivoca». Jacqueline fue a visitarlo al psiquiátrico, algo que Breton nunca hizo.
En 1944 se traslada con Hare a Connecticut, cerca de Calder y Tanguy. En Abril realiza su primera exposición individual en le Galería Norlyst de NY. También expondrá su obra en el Museo de Arte Moderno de San Francisco en 1946 y en la Galerie Pierre, Paris en 1947.
En 1946 permanece 10 meses en Méjico, con Frida Kahlo. Después se casa con David Hare y realizan un viaje por el Oeste de los EEUU, donde descubre a los indios americanos.
En 1947 regresa a Francia, y se reune con Dora Maar en Ménerbes, y con Picasso en Antibes y Vallauris. Participa por última vez en una exposición surrealista en la Galería Maeght. Realiza su primera exposición individual en París en la Galería Pierre Loeb.
El 19 de Junio de 1948 nace su hijo Merlin en New York. Su obra cambia: Jacqueline rompe con el surrealismo y destruye algunas de sus pintures.
En 1951 tiene lugar su primera ruptura con David Hare y regresa a Francia con su hijo. Vivirá junto a Picasso y Françoise Gillot durante un año.
Regresará a EEUU con Hare però rompe definitivamente con él en 1955. Se instala en el Barrio Latino de Paris con su hijo. Participa en gran número de exposiciones colectivas.
Pasa el verano de 1958 junto a André Lothe y expone en solitario en la Galería Lucy Krogh. A partir de 1962 los paisaje se convierten casi en el único tema de su pintura.
En 1967 realiza su última exposición individual en el Museo Antibes. Participa en la lucha contra la instalación de misiles atómicos en la meseta de Albion, y la extensión del campo militar de Larzac y en el Mayo 68.
Los temas de su pintura son la primavera, los amplios cielos, ciudades y siempre, las colinas de la alta Provenza. Escribe a un amigo cuando tiene 63 años: «Si usted oye que ya no pinto es porque he muerto»
En 1988 Enferma de Alzheimer e incapaz de continuar viviendo por sí misma, se traslada a una residencia de ancianos en Rochecorbon, donde continúa trabajando con pasteles hasta su muerte.
Jacqueline Lamba muere el 20 de julio de 1993. En su tumba en, in Saché (Indre-et-Loire), están grabadas las siguientes palabras: Jacqueline Lamba 1910-1993 "the night of the sunflower"
Breton escribía en «L’amor fou», “Lo que he amado, lo haya retenido o no, lo amaré siempre.” y acaba el libro con una frase para su hija Aube: “Te deseo que seas locamente amada.”
Comments