Mucho más que la amante de Picasso o fotógrafa surrealista.
"Todos sus retratos de mí son mentiras", aclaró una vez. "Todos son Picassos. Nadie es Dora Maar".
Picasso se hartó de pintar a Dora Maar. De todas formas . Y algunas le sirvieron para humillarla una vez separado de ella. Pero, ¿y Dora? ¿Retrató ella a Picasso?
Entre 1936 y 1945 Dora Maar plasmó en sus obras el rostro de Picasso en multitud de ocasiones. Y es que si él la pintaba en cualquier posición, ella simplemente lo hacía de su rostro. Su "Picasso" con quien podía hablar en español (ella había residido en su infancia en Argentina) y a quien influía poderosamente en el plano intelectual, ese "Pablo" que la torturaba psicologicamente aunque sin duda la hacía crecer. Porque ese "Picasso" era tal como ella lo miraba.
Esa Dora Maar que posó modelando para "La Mujer que Llora" y que ella se encargó de copiar y dejar inacabado, a la vez que ella misma se autorretrataba modelando como la mujer que era. "La mujer que llora". Esa mujer que lloraba su amor en 1937 y para el que durante toda su vida tendría lágrimas. Porque la "Mujer que Llora" era ELLA
La artista del surrealismo que se acercó al cubismo y que intentaba seguir las pautas de su "Pablo". La artista que pintaba retratos de mujeres ¿cuantas? o ¿tan solo ella? mientras convivía con su "Picasso"
Dora Maar o la "Penélope" en el banco a la espera de Pablo mientras Paul Eluard cedía a su Nusch al artista? ¿O era Roland el que cedía a Lee Miller?.
O Dora en la ventana mirando a su amor/amante por las playas de Saint Jean en plena Costa Azul
Luego llegaría la separación. Las crisis. La ansiedad. El internado mental. Jacques Lacan y el psicoanálisis. Y las Naturalezas Muertas. Las "Still Life" que había empezado estando junto a Pablo y que serían el mejor reflejo de su estado de ánimo. "Still Lifes" que pierden color para progresivamente apagarse, tristes, al igual que su vida.
Sus Paisajes pintados en 1940 llenos de luz se vuelven sórdidos, tristes, fríos. La paleta va cambiando de colores de la calides inicial a la frialdad absoluta.
Los paisajes van virando poco a poco hacia la abstracción. París, Menerbes,... Esa casa en Menerbes donde todo valía más porque en ella había estado su "Pablo". Sus sillas, su mesa, su cama,...
Y de la abstracción llegará al geometrismo, algo que había probado en 1937 y que retoma a partir de 1965.
Una Dora Maar recluida en su casa de París o en Menerbes. Ella, la que había sido antes de su "Picasso" la reina de la fotografía. La Dora Maar oculta. La Dora Maar, tan conocida por ser la modelo de muchos de las pinturas más famosas de Picasso, y tan ignorada
Esos rostros, mitad luz, mitad sombras que plasmó en lienzo en 1936 quizás nos daban ya pistas.
Esa Dora Maar que pasó de la izquierda reivindicativa a abrazar el catolicismo y flirtear al final de su vida con ideas fascistas.
Y aunque, para muchos, siempre será la mujer de Picasso que posó para "La mujer que llora" es hora de reivindicar su obra pictórica. Esa era Dora Maar. En mi opinión la mujer que más hizo a Picasso. Porque como dijo ella misma "Despues de Picasso, solo Dios".
O en otra frase lapidaria "Yo no fui la amante de Picasso; él tan solo fue mi amo"
コメント