top of page
Foto del escritorLa Pinacoteca Impossible

El robo de la Gioconda

Vincenzo Peruggia.


El 23 de agosto de 1911, la hoy en día pintura más famosa del mundo, aparecía en las portadas de los periódicos. Había desaparecido del “Musée du Louvre”



El lunes 21, día en que el museo se encontraba cerrado, Vincenzo Peruggia sustraía el cuadro que colgaba. El Museo permaneció cerrado durante una semana



¿Como salió Vincenzo Peruggia del museo con “La Gioconda”? Pues llevándose la obra bajo el brazo y debajo de su gabán



Un año antes Peruggia había trabajado en el museo y conocía las pocas medidas de seguridad existentes. ¿Por qué razón la robó? Sigue siendo un misterio. Lo cierto es que no era entendido en arte ni ladrón especialista.




Y “La Gioconda”alcanza la fama universal (que no tenía en ese momento). Su imagen se reproduce en todos lados mientras reposa en el domicilio parisiense de Peruggia.


La policía francesa detiene a Guillaume Apollinaire y a Pablo Picasso. Se convierten en sospechosos.



El motivo, en 1907 un amigo de Apollinaire había robado dos pequeñas esculturas que terminaron en casa de Picasso por 50 francos. Belga (el amigo), español y italo-ruso (Apollinaire) daban para banda internacional.


El Museo abría de nuevo el 29 Agosto con record de visitantes. La pared vacía era la nueva atracción

(Salón Carrée antes y despues robo)



La pintura no fue recuperada hasta el 10 de Dicienbre de 1913 cuando Peruggia intentó vender el cuadro al director de La Uffizi de Florencia, Alfredo Geri. Antes de regresar al Louvre se exhibió en Florencia, Roma y Milan



Finalmente, el 4 de Enero de 1914 la pintura regresaba a París.



Durante esos dos años largos había alcanzado la fama mundial incluso con comicidad.


Los tribunales de justicia condenaron a Peruggia a un año y quince días de prisión, que luego redujeron a siete meses y nueve días.

El tribunal aceptó que Peruggia cometió el delito por razones patrióticas (restituir el cuadro a Italia) Desconocía que el cuadro fue comprado por Francisco I cuando el pintor entró a su servicio.

Creía, Vincenzo Peruggia, que había sido robado por Napoleón.


La Gioconda volvería a salir del Louvre ese mismo año, esta vez a Burdeos. Había estallado la I Guerra Mundial.



0 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page